Valencia acoge el XIX Simposio de Teología Histórica sobre el “camino irreversible de la Iglesia” hacia la unidad de los cristianos | Evangelización Valencia

Arzobispado de Valencia

¿Dónde estamos?    |Contacto  | Tel. 96 315 58 80

Valencia acoge el XIX Simposio de Teología Histórica sobre el “camino irreversible de la Iglesia” hacia la unidad de los cristianos

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inaugurará mañana miércoles, 24 de noviembre, el XIX Simposio de Teología Histórica “Ut unum sint, el camino irreversible de la Iglesia” que se desarrollará en el Ateneo Mercantil de Valencia hasta el viernes 26 y contará con la participación de más de 45 especialistas e investigadores, nacionales e internacionales, de la cuestión ecuménica.

El XIX Simposio analizará la Carta Encíclica de San Juan Pablo II “Ut unum sint” con motivo del 25 aniversario de su publicación -en 2020- y en su organización colaboran la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Después del acto de apertura, que comenzará a las 9.00 horas, tendrá lugar la primera conferencia a cargo del cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con el título “¿Cuán largo es el camino que nos queda? La situación ecuménica un cuarto de siglo después de UUS”.

Esta primera ponencia -al igual que la jornada de inauguración- podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Facultad de Teología puesto que el cardenal Koch no podrá finalmente viajar a Valencia al haber sido convocado para una reunión por el Santo Padre y participará de forma online, desde Roma, ofreciendo en directo su reflexión que se podrá seguir en el ENLACE

Tras la inauguración, la jornada matinal se completará con la lectura de doce comunicaciones preparadas por diversos investigadores, en tres salones diferentes del Ateneo Mercantil.

Por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar la mesa redonda “Ut unum sint: Nova et Vetera” analizará distintos temas con la intervención de Antoni Matabosch, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB); Juan Usma, profesor de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma (online); Margit Eckholt, profesora en la Universidad de Osnabrück (Alemania) (online); y el dominico Manuel Ángel Martínez, presidente de la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca.

La mesa redonda estará moderada por Leopoldo Quílez Fajardo y se podrá seguir en el siguiente ENLACE

El último acto de la jornada del miércoles será la celebración de una Oración Ecuménica, a las 19:30 horas, en la Iglesia de San Nicolás de Valencia.

Jueves: Comunicaciones, mesa redonda y visita al Santo Cáliz

La jornada del jueves 25 de noviembre se abrirá, a las 9.00 horas, con tres comunicaciones especiales moderadas por Santiago Pons Doménech, decano de la Facultad de Teología de Valencia. Se podrá ver en directo: ENLACE

Las tres ponencias son: “Ut unum sint y el ecumenismo de los mártires”, de Sergio Tanzarella, director del Instituto de Historia del Cristianismo en la sección San Luigi de la Facultad Teológica de la Italia Meridional en Nápoles (online); “Diálogo para la unidad en la legítima diversidad”, del dominico Martín Gelabert, catedrático emérito de la Facultad de Teología de Valencia y vicario episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado de Valencia; y “25 años de UUS en España, recepción y desafíos”, a cargo de Rafael Vázquez, director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Igualmente, a las 11:15 horas está prevista la comunicación online con la especialista Dorothea Sattler, profesora de teología ecuménica y dogmática en la Universidad de Münster (Alemania), que hablará de “La Verdad en UUS, perspectiva sistemática” (en directo a través del ENLACE)

El jueves, la jornada matinal incluirá la lectura de otras ocho comunicaciones breves en tres salones del Ateneo Mercantil y, por la tarde, la mesa redonda “Ut unum sint, la verdad nos hará libres”, moderada por Mariano Ruiz Campos, con la participación de Eloy Bueno de la Fuente, profesor de la Facultad de Teología del Norte de España, sede Burgos; el dominico Jorge Scampini, profesor en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires (online); y Fernando Rodríguez Garrapucho, profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca. ( ENLACE )

Tras la mesa redonda, a las 19.00 horas se ha programado una visita a la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y al museo catedralicio.

Viernes: Mesa redonda, ponencia y clausura a cargo del Arzobispo

La última jornada del Simposio, el viernes 26 de noviembre, comenzará a las 9.00 horas con la mesa redonda “Hacia la Iglesia Una, caminos y desafíos”, en la que tomará parte el dominico Hyacinthe Destivelle, profesor de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma y responsable de la sección oriental del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos; Frédéric Chavel, profesor en el Instituto Protestante de Teología de París; y Dimitrios Keramidas., profesor en el Instituto de Estudios Ecuménicos de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Este panel de especialistas estará coordinado por Vicente Botella, vicedecano de la Facultad de Teología de Valencia y delegado diocesano de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Valencia. Podrá seguirse en YouTube: ENLACE

La última comunicación de este congreso internacional será este viernes, a las 12.00 horas, a cargo de Peter De Mey, profesor en la Facultad de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad de Lovaina (Bélgica), con el título “Quanta est nobis via? Superar la inercia en el camino hacia la unidad visible”.

Finalmente, el cardenal arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Facultad de Teología, Antonio Cañizares, clausurará el XIX Simposio de Teología Histórica, acto que, al igual que la ponencia de Peter De Mey, se podrá seguir en el siguiente ENLACE