Pastoral Penitenciaria retoma los talleres de formación presenciales para internos en Picassent | Evangelización Valencia

Arzobispado de Valencia

¿Dónde estamos?    |Contacto  | Tel. 96 315 58 80

Pastoral Penitenciaria retoma los talleres de formación presenciales para internos en Picassent

La Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia ha retomado, este mes de septiembre, los talleres que se imparten en el interior del centro penitenciario de Picassent, por parte de voluntarios, para los internos, en sesiones que se imparten en grupos reducidos y cumpliendo todas las medidas establecidas frente a la pandemia.

De esta forma, “comenzamos el curso con la novedad de poder realizar, de forma presencial, talleres puntuales dentro del centro penitenciario con clases de formación religiosa, castellano para extranjeros y valores, cumpliendo todas las medidas frente a la pandemia”, ha indicado Víctor Aguado, responsable de la Pastoral Penitenciaria.

Se trata de “una novedad importante ya que desde que comenzó la pandemia, en marzo del pasado año, los centros penitenciarios han tenido el acceso restringido para evitar contagios, por lo que no hemos podido realizar talleres y la comunicación con los internos solo la hemos podido realizar vía telefónica”, ha destacado.

Por este motivo, desde hace año y medio la comunicación con los internos que lo han solicitado la han mantenido, Víctor Aguado y los capellanes, bien por teléfono o por videollamadas “mientras que los voluntarios, en algunos casos, sólo han podido establecer contacto a través de cartas por correo ordinario”, ha señalado.

En este inicio de curso “empezamos, poco a poco y con toda la precaución, a retomar las actividades presenciales, con entrada de los voluntarios otra vez y también continuamos la actividad en las viviendas tuteladas y en el Punto de Orientación Penitenciaria (POP), donde comenzarán los cursos de informática, cocina y lecto-escritura el próximo 5 de octubre”. 

Otra novedad de este curso “es la reorientación de la búsqueda de nuevos voluntarios en las parroquias, con la colaboración de los arciprestes”, ha precisado Aguado, que ha añadido que “la idea es localizar en las parroquias a personas sensibilizadas con la labor de la Pastoral Penitenciaria, a las que podemos llegar a través de los párrocos o de los arciprestes, y ofrecerles charlas de concienciación para formarlas y que sean voluntarios”. 

Misa dedicada a la Virgen de la Merced, este viernes

Con motivo de la fiesta de la Merced, patrona de los reclusos, voluntarios y funcionarios de prisiones, el centro penitenciario de Picassent acogerá este viernes, 24 de septiembre, una misa en su honor, con aforo reducido.

Debido a las medidas establecidas frente a la pandemia “este año no podemos celebrar la misa abierta a todos los presos que tradicionalmente se celebra en el salón de actos y tenemos que hacerla sólo para uno de los módulos para cumplir el aforo”. 

Además de esta misa, que será presidida por una imagen antigua de la Virgen de la Merced, todas las eucaristías que se celebren esta semana en prisión, desde el jueves al sábado, estarán dedicadas a la Virgen de la Merced.