El plazo de inscripciones para participar en el Congreso Diocesano de Laicos concluye este domingo | Evangelización Valencia

Arzobispado de Valencia

¿Dónde estamos?    |Contacto  | Tel. 96 315 58 80

El plazo de inscripciones para participar en el Congreso Diocesano de Laicos concluye este domingo

El Congreso Diocesano de Laicos que se celebrará los próximos 27 y 28 de noviembre en el Palacio de Congresos de Valencia con el lema “Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés”, concluirá el próximo domingo su plazo de inscripción, que puede formalizarse a través de la web congresodiocesanodelaicos.org, donde ofrece información del programa, ponentes y áreas temáticas que serán abordadas.

Las inscripciones han constado de dos fases, la primera reservada para los laicos procedentes de las Vicarías, movimientos y asociaciones – que por su representatividad es indispensable su presencia- y una segunda abierta al público general, interesado en participar.

El coste de la matrícula es de 30 euros, incluyendo las comidas de los dos días, “gracias a la generosidad que hemos encontrado en diferentes instituciones y particulares, que han querido unirse a este proyecto, como Caixa Popular, Banco Santander, CEU Cardenal Herrera y la Universidad Católica de Valencia UCV, y el respaldo del Arzobispado”, según afirman Inmaculada Ros y Guillermo Prado, coordinadores del Congreso Diocesano de Laicos.

Catequesis, familia, educación y caridad, cuatro grandes áreas para analizar

El Congreso Diocesano de Laicos abordará cuatro grandes áreas: catequesis, familia, educación y caridad, con ponencias y talleres y la participación de varios expertos, con el objetivo de abrir un camino de renovación del laicado en la Iglesia y en la sociedad.

En el apartado de “Catequesis”, el ponente será Fran Ramírez Mora, responsable Nacional del Sector de Jóvenes de Acción Católica General; en el apartado de “Familia”, Josico y Susana Mata-Pradera, responsables mundiales de Encuentro Matrimonial; en “Caridad”, el director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, y en “Educación” el ponente será Agustín Domingo Moratalla, catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia.

De cada una de estas áreas se desarrollarán a su vez cuatro “caminos” o talleres. De esta manera, cada congresista, podrá inscribirse a dos áreas y a dos caminos de cada área y tanto las ponencias de las áreas como los caminos se realizarán de forma simultánea.

El Congreso ofrecerá por el canal YouTube del Congreso de Laicos los actos de la apertura, con la oración del sábado, y la misa y clausura del domingo.

Temas de los caminos y talleres

Los temas que serán abordados en los caminos o talleres del área de Catequesis serán “la espiritualidad matrimonial y familiar”, la “catequesis de iniciación”, los jóvenes y la “formación de adultos para su misión evangelizadora”.

En el bloque de “Familia” se analizará “una catequesis kerygmática y mistagógica”, “La vida familiar como contexto educativo”, “La misión de los abuelos: sabiduría y memoria viva” y la “realidad y desafío de las familias”.

En el apartado de “Caridad”, los caminos a tratar serán “los principios de la Doctrina Social de la Iglesia”,  las “nuevas pobrezas, nuevos retos”, la “fraternidad y amistad social (Fratelli tutti), y la “presencia y testimonio público del cristiano”.

Finalmente, en “Educación” los temas propuestos son: el “primer anuncio en los Centros Educativos”, la “misión evangelizadora de la Escuela. Hacia un proyecto educativo evangelizador”, la “Identidad cristiana del educador. Perspectiva social de la educación” y la “Cultura, Pensamiento, Educación y diálogo desde la Universidad”.

Programa del Congreso

El sábado 27 de noviembre, tras la entrega de acreditaciones, dará comienzo el congreso a las 10 horas con una oración y la presentación. Tras ella dará inicio de forma ininterrumpida, la primera tanda de ponencias. Y después de una pausa a mitad mañana comenzarán los caminos/talleres. Por la tarde, a partir de las 16 horas, se reanudarán las sesiones con las ponencias y sus talleres. La jornada finalizará con una oración.

El domingo, día 28,  la jornada arrancará con la eucaristía dominical, y proseguirán los caminos/talleres, “momentos privilegiados para compartir vivencias y experiencias”. Tras una pausa para una comida de fraternidad, se desarrollarán las conclusiones y se celebrará el acto de clausura, según informan desde la organización.