El Palacio de Congresos de Valencia acogerá el Congreso Diocesano de Laicos los días 27 y 28 de noviembre | Evangelización Valencia

Arzobispado de Valencia

¿Dónde estamos?    |Contacto  | Tel. 96 315 58 80

El Palacio de Congresos de Valencia acogerá el Congreso Diocesano de Laicos los días 27 y 28 de noviembre

El Congreso Diocesano de Laicos se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, los días 27 y 28 de noviembre, con una asistencia prevista de más de 1.000 personas, que podría ser superior si la situación sanitaria lo permite, según las conclusiones de la reunión mantenida ayer por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, responsable de la Vicaría para el Laicado y la Acción Caritativa y Social de la diócesis, y la comisión coordinadora del Congreso.

Del mismo modo, ya está operativa la página web oficial del Congreso de Laicos y en estos momentos se están ultimando los preparativos para abrir el plazo de inscripciones, a través de la web, a finales de septiembre o principios de octubre, informan sus dos coordinadores, el matrimonio formado por Inmaculada Ros y Guillermo Prado.

El pasado mes de junio fue presentado el proyecto del Congreso de Laicos al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que mostró su total apoyo y ánimo para que avancen los trabajos.

En verano se hizo llegar a todas las parroquias, agentes de pastoral, movimientos y asociaciones, a través de las Vicarías, el documento para la reflexión, elaborado por la comisión coordinadora del Congreso de Laicos, formada por laicos, con la finalidad de abordar las necesidades y el sentir del laicado en base a cuatro áreas principales: catequesis, familia, enseñanza y caridad.

Más de 450 aportaciones de parroquias y movimientos

Fruto de ese trabajo, la comisión ha recibido alrededor de 450 aportaciones de parroquias y movimientos, 70 de ellas enviadas a través de la plataforma de la página web, y con esas reflexiones se han realizado cuatro síntesis, una por cada área principal, y finalmente, un documento de síntesis global, que será entregado a los ponentes del Congreso y a los congresistas que asistan.

Además, la previsión inicial de participación era de 1.000 personas, cifra calculada con un aforo permitido del 75%, pero si la situación sanitaria mejora y se amplía el aforo hasta el cien por cien, la asistencia podría ser de hasta 1.400 personas, un aumento que depende de la evolución de la pandemia y las medidas que se adopten.

En la reunión celebrada ayer, la comisión organizadora acordó que el paso siguiente que se dará este mes de septiembre es volver a trabajar por Vicarías, avanzando y explicando en cada una de ellas cómo va la preparación del Congreso y preparando cuándo y cómo se podrán realizar las inscripciones.

El Congreso Diocesano de Laicos, que lleva por lema “Caminando juntos hacia un renovado Pentecostés”, surge como fruto del Sínodo Diocesano, clausurado el pasado mes de mayo en Valencia, tras dos años de trabajos, y como continuidad al Congreso nacional de Laicos ´Pueblo de Dios en Salida`, celebrado en febrero de 2020 en Madrid.

En principio, está previsto que se impartan cuatro grandes ponencias y, fruto de ellas, cuatro recorridos o talleres propios de esas realidades pastorales para dar pie a los congresistas al diálogo y a hacer sus aportaciones.