Manos Unidas Valencia promueve un centro de formación profesional para 60 jóvenes en Nigeria | Evangelización Valencia

Arzobispado de Valencia

¿Dónde estamos?    |Contacto  | Tel. 96 315 58 80

Manos Unidas Valencia promueve un centro de formación profesional para 60 jóvenes en Nigeria

Manos Unidas Valencia colabora con los religiosos salesianos presentes en el noroeste de Nigeria en un proyecto de construcción de un centro de formación profesional -con talleres, aulas, servicios, sala de lectura y administración- para formar y ayudar a encontrar empleo a 60 jóvenes.

Los salesianos “están presentes en la ciudad de Koko desde hace siete años al frente de una escuela provisional de tres aulas, donde asisten los alumnos cuando hay menos actividad económica en la zona y sus familias permanecen en la población, pero no hay ningún centro de formación profesional, sólo algunos talleres”, han indicado desde Manos Unidas Valencia.

La solución “ante esta falta de oportunidades para que los jóvenes puedan salir de la extrema pobreza es ofrecerles formación profesional de 1 año, de calidad, en oficios con más salidas laborales en la zona: construcción, electricidad y costura”, han añadido.

Los beneficiarios directos son 60 jóvenes que viven “en una zona con una situación muy grave ya que es un área de tránsito hacia las vecinas Benín y Mali, donde los habitantes son blanco fácil de los grupos islámicos extremistas que les utilizan para sus planes de desestabilización”, han destacado.

Koko es una población nigeriana del Estado de Kebbi y cuenta con una población de cerca de 155.000 habitantes, la mayoría de etnia Hausa, con algunos miembros de otras etnias, y cuya religión mayoritaria es el Islam.

Se trata de una región “de clima árido, con temperaturas entre los 35 y 40 grados, donde el 75 por ciento de la población se dedica a una agricultura estacional durante los meses de lluvia -de abril a octubre- y al pastoreo, y durante la época seca -de noviembre a marzo- hay poca actividad”, han señalado.

Asimismo, según datos del Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas de 2018, “el 80 por ciento de la población tiene un empleo precario y un 20 por ciento de los jóvenes está sin escolarizar y sin trabajo, y esa falta de oportunidades para los jóvenes les hace vulnerables a todo tipo de abusos”, han explicado.

El proyecto promovido por Manos Unidas Valencia y los Salesianos consiste en “la preparación de planos y presupuesto; la compra del terreno para el centro de formación profesional; y su construcción”.

Concretamente, está prevista la construcción de un edificio de dos plantas de 628 metros cuadrados con dos talleres (de costura e instalación eléctrica), tres aulas, sala de lectura, administración, almacenes y baños para alumnos y profesores.

Además, la iniciativa incluye la compra de mobiliario para aulas y talleres: pupitres, pizarras, sillas, mesas, estanterías y armarios.

En total, Manos Unidas Valencia colabora en este proyecto con una aportación de 55.432 euros mientras que el aporte local es de 1.008 euros.