La diócesis se suma a la Jornada Mundial de las Misiones Domund con oraciones y colectas especiales este domingo | Evangelización Valencia

Arzobispado de Valencia

¿Dónde estamos?    |Contacto  | Tel. 96 315 58 80

La diócesis se suma a la Jornada Mundial de las Misiones Domund con oraciones y colectas especiales este domingo

Parroquias, iglesias y comunidades de la diócesis de Valencia se sumarán este domingo, 24 de octubre, con oraciones y colectas especiales, a la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones Domund, por la que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ofrecerá la misa de este domingo a las 12.00 horas en la Catedral.

Este año la campaña del Domund lleva por lema “Cuenta lo que has visto y oído”, que implica que “cuando uno tiene una experiencia de encuentro con Jesucristo y conoce a Dios, lo tiene que contar al mundo, no puede quedarse callado, así lo hicieron los apóstoles, y así ocurre con los misioneros”, ha destacado Arturo Javier García, delegado diocesano de Misiones del Arzobispado.

Todos los años “es necesario colaborar en la campaña del Domund, y esta vez lo es especialmente porque en 2020, por la pandemia, la recaudación fue menor en muchos países y también se redujo el envío de misioneros, lo que suma a que muchos de ellos enfermaron y regresaron a sus países de origen y otros murieron, por ello también en este Domund debemos pedir nuevas vocaciones misioneras”, ha subrayado.

El pasado verano, a través de la iniciativa “Verano Misión” de la delegación de Misiones, “ocho seminaristas y yo apoyamos la labor misionera en el Vicariato de Requena, en la Amazonía peruana, y pudimos darnos cuenta de que muchas labores pastorales no se pueden realizar por falta de recursos económicos y, sobre todo, humanos. La presencia misionera es muy necesaria en esos lugares”, ha explicado. 

A través del Domund “ayudamos a las personas que viven en los lugares de misión, ya que los misioneros tienden su mano a todo el mundo a través de comedores sociales, escuelas para niños, dispensarios y muchos proyectos, y lo más importante: también les anunciamos el Evangelio y damos a conocer a Jesús”, ha precisado.

Desde la diócesis de Valencia se puede colaborar “rezando por los misioneros y por nuevas vocaciones misioneras, y también con ayuda económica a través de las colectas de este domingo en las parroquias de la Diócesis porque cada euro ellos lo multiplican y hacen realidad proyectos para ayudar a muchas personas”, ha concluido. 

En la actualidad, en todo el mundo hay un total de 202 misioneros valencianos, tanto sacerdotes y religiosos y religiosas pertenecientes a órdenes y congregaciones como a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), y laicos. La mayoría se encuentran en América del Sur, principalmente en Perú, Colombia y Venezuela, aunque también hay en África, Asia, Europa y Oceanía.

Precisamente la campaña del Domund y su importancia fue el tema principal tratado en el primer encuentro misionero del curso, celebrado el pasado domingo en la delegación de Misiones, en el que tomaron parte personas que se preparan para vivir las experiencias misioneras del próximo verano y otras con inquietudes misioneras. Estos encuentros, planificados por trimestres, están dirigidos a toda persona con espíritu misionero o que quieran profundizar en este ámbito. Los siguientes serán el 14 de noviembre y el 12 de diciembre.

Mensaje del Papa: el Domund “invita a dar a conocer aquello que tenemos en el corazón”

El papa Francisco, en su mensaje de la Jornada Mundial de las Misiones Domund, ha explicado que el lema “Cuenta lo que has visto y oído” es “una invitación a cada uno de nosotros a ´hacernos cargo` y dar a conocer aquello que tenemos en el corazón. Esta misión es y ha sido siempre la identidad de la Iglesia”.

“La amistad con el Señor, verlo curar a los enfermos, comer con los pecadores, alimentar a los hambrientos, acercarse a los excluidos (…) deja una huella imborrable, capaz de suscitar el asombro y una alegría expansiva y gratuita que no se puede contener (…) Esta experiencia es el fuego ardiente de su presencia activa en nuestro corazón que nos impulsa a la misión”, según palabras del Pontífice.

En este tiempo de pandemia “ante la tentación de enmascarar y justificar la indiferencia y apatía en nombre del sano distanciamiento social, urge la misión de la compasión capaz de hacer de la necesaria distancia un lugar de encuentro, de cuidado y promoción”, continúa el Papa, que añade una referencia a la encíclica “Fratelli tutti”: “La misericordia con la que hemos sido tratados, se transforma en el punto de referencia y de credibilidad que nos permite recuperar la pasión compartida por crear ´una comunidad de pertenencia y solidaridad, a la cual destinar tiempo, esfuerzo y bienes`”.

Objetivos de la campaña

Los objetivos principales de la campaña del Domund son explicar la labor evangelizadora en los territorios de misión y mostrar la vida de las comunidades que constituyen las Iglesias jóvenes; buscar fondos para mantener a la Iglesia en esos territorios encomendados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; fomentar las vocaciones misioneras; la formación y la oración misionera de todo el pueblo de Dios; y dar a conocer las Obras Misionales Pontificias (OMP) y su función esencial para la animación y la cooperación misioneras, explican desde OMP.

OMP promueve en todo el mundo la campaña Domund y desde la diócesis de Valencia se puede colaborar económicamente a través de las colectas del domingo; el Bizum con el código 00500 o una suscripción con aportación periódica a OMP; y también con aportaciones en la cuenta de la delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia ES08 2038 6309 17 3000091509.