La diócesis celebra el domingo la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores instituida por el papa Francisco | Evangelización Valencia

Arzobispado de Valencia

¿Dónde estamos?    |Contacto  | Tel. 96 315 58 80

La diócesis celebra el domingo la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores instituida por el papa Francisco

La diócesis de Valencia celebrará este domingo la primera Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores, que ha sido instituida por el papa Francisco y que se llevará a cabo en toda la Iglesia cada año a partir de ahora el cuarto domingo del mes de julio.

Esta jornada se celebra con motivo de la próxima festividad de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús, el 26 de julio, y, en este año, coincidirá además, el próximo domingo con la solemnidad litúrgica de Santiago Apóstol, Patrono de España.

Para la celebración de la Jornada Mundial de los Abuelos se han enviado a parroquias, residencias de mayores, hospitales y personas e instituciones relacionadas con los abuelos y los mayores, diversos materiales y subsidios litúrgicos que podrán utilizarse en las misas que se celebren con este motivo los días 25 y 26 de julio, según ha indicado Luis Sánchez, delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores para la Jornada Mundial de los Abuelos, que ha precisado que la campaña diocesana se  desarrolla en colaboración con la Delegación Diocesana de Familia. 

Además, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido indulgencia plenaria el día 25 para los que participen en la jornada asistiendo a la misa, del mismo modo que los enfermos y ancianos que no puedan salir de sus casas podrán lucrarla también desde sus hogares, cumpliendo las condiciones habituales.

Cartas del papa Francisco y del cardenal Cañizares

El Papa se dirige a los mayores en un mensaje escrito con motivo de esta jornada y asegura que “soy muy consciente de que este mensaje te llega en un momento difícil: la pandemia ha sido una tormenta inesperada y violenta, una dura prueba que ha golpeado la vida de todos, pero que a nosotros mayores nos ha reservado un trato especial, un trato más duro”.

“Muchos de nosotros se han enfermado, y tantos se han ido o han visto apagarse la vida de sus cónyuges o de sus seres queridos. Muchos, aislados, han sufrido la soledad durante largo tiempo”, añade en la carta.

Por su parte el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, también ha dirigido una carta a los mayores de la diócesis de Valencia en el que destaca “la grandeza y el valor inmenso de lo que sois los abuelos y que de vosotros hayamos recibido el gran regalo de la fe, y de poder invocar el nombre del Señor”.

“Que en el Día Jubilar de los abuelos recibáis todo el amor de los vuestros y el reconocimiento de toda la sociedad, que os debiera valorar más y mejor en cuanto sois y en cuanto ha recibido de vosotros”, asegura en su carta el Cardenal.