La delegación de Liturgia ofrece conferencias para preparar la Semana Santa | Evangelización Valencia

Arzobispado de Valencia

¿Dónde estamos?    |Contacto  | Tel. 96 315 58 80

La delegación de Liturgia ofrece conferencias para preparar la Semana Santa

La delegación diocesana de Liturgia del Arzobispado de Valencia ha programado dos conferencias para ayudar a los fieles a preparar la Semana Santa que tendrán lugar hoy, martes, y mañana, miércoles, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Patraix-Valencia.

Las sesiones, que se desarrollarán de 18.00 a 19.00 horas, también podrán seguirse en directo de forma online y, posteriormente, quedarán en el Canal de Youtube de la delegación diocesana de Liturgia, para poder verlas en diferido, según explican desde la organización.

Hoy, martes, 23 de marzo, Jaime Sancho, rector de la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, expondrá los ritos y símbolos de la Semana Santa, “ayudando a comprender algunos aspectos peculiares de las celebraciones de la Semana Santa”.

Y, mañana, miércoles, día 24,  Edgar Esteve, delegado diocesano de Liturgia, disertará sobre las lecturas de la Palabra de Dios en la Semana Santa, especialmente las que se proclaman en el Triduo Pascual.

La delegación de Liturgia ha habilitado los siguientes enlaces para seguir online las dos conferencias:

En cuanto a los materiales para vivir y celebrar la Semana Santa en el contexto de pandemia, que ya fueron editados el pasado año con el inicio de la crisis sanitaria, se irán incorporando en la web del Arzobispado y en la web de la Vicaría de Evangelización.

Orientaciones para la celebración de la Semana Santa 2021

Asimismo, la delegación diocesana de Liturgia ha remitido a todas las parroquias unas indicaciones para la celebración de la Semana Santa en este año 2021, a partir de la reciente nota de los obispos de la Comisión episcopal de Liturgia, de la Conferencia Episcopal Española.

Estas orientaciones tienen en cuenta la realidad actual de la pandemia, “tanto en la prudencia que debe regir todos los actos religiosos en los templos, como en las indicaciones de las autoridades civiles y las restricciones que fijan”.

El texto propone una serie de orientaciones de carácter general y, después se detiene en las indicaciones específicas para cada día de la Semana Santa. En particular, se evitan los actos religiosos en la vía pública y aquellos ritos que supongan algún riesgo sanitario, como el tocar imágenes o el tradicional rito del lavatorio de los pies.

A diferencia del año pasado, esta Semana Santa “somos invitados a participar presencialmente en las celebraciones” y, por ello, el Arzobispo ha permitido que se “multipliquen las celebraciones, en aquellos lugares donde sea necesario, de forma que el aforo no sea una dificultad a la hora de asistir a la Liturgia”.

Estas orientaciones “podrán ser actualizadas en función de la evolución de la pandemia y las restricciones señaladas por la autoridad civil, pero sirven para ir preparando las celebraciones anuales de la pasión, muerte y resurrección del Señor”, explican desde la delegación diocesana.