La delegación del Clero ofrece cuatro conferencias sobre san Juan de Ávila | Evangelización Valencia

Arzobispado de Valencia

¿Dónde estamos?    |Contacto  | Tel. 96 315 58 80

La delegación del Clero ofrece cuatro conferencias sobre san Juan de Ávila

La delegación diocesana del Clero del Arzobispado de Valencia ha preparado, dentro del ciclo de formación permanente para sacerdotes, cuatro conferencias, en vídeo, sobre la figura de san Juan de Ávila (Ciudad Real, 1499 – Córdoba, 1569), patrón del clero secular español.

Estas ponencias, ya disponibles en el canal Youtube del Arzobispado, “tienen como finalidad profundizar en la gran figura de san Juan de Ávila y se ofrecen como un material muy útil tanto para los sacerdotes y como para las comunidades parroquiales”, ha indicado el coordinador de actividades de la delegación diocesana del Clero, Santiago Bohigues.

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Javier Salinas, ha sido el encargado de realizar la introducción a estas conferencias, impartidas por Santiago Bohigues. La primera ofrece una presentación general y las otras dos están centradas en la vida y pensamiento del santo.

Las conferencias pueden verse en la página web de la delegación diocesana del Clero y también a través del Canal Youtube del Arzobispado.

La formación permanente del clero “abarca la perspectiva humana, espiritual, intelectual y pastoral. Los sacerdotes tienen grandes retos, y grandes oportunidades, y su formación debe ser cuidada con el fin de que todo lo que hagan llegue a ser significativo y marque los corazones de las personas”, ha explicado Bohigues.

Del mismo modo, la delegación diocesana del Clero del Arzobispado tiene previsto realizar una serie de vídeos similares con motivo de la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

San Juan de Ávila

San Juan de Ávila, patrono del clero secular español, fue declarado Doctor de la Iglesia Universal en 2012 por el Papa Benedicto XVI. Con el propósito de hacerse sacerdote y marchar como misionero a las Indias, en 1520 fue a estudiar Artes y Teología a la Universidad de Alcalá y en 1526 recibió la ordenación de presbítero.

Fue amigo y consejero de grandes santos como santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Ignacio de Loyola, san Francisco de Borja, santo Tomás de Villanueva, san Juan de Ribera o san Pedro de Alcántara, entre otros.

Llevó una vida dedicada, particularmente, a la oración, a la predicación y a la formación específica de quienes se preparaban para el sacerdocio y fundó varios colegios para la formación de niños y jóvenes así como una universidad, en Baeza (Jaén).

Imágenes: Lienzo que muestra a san Juan de Ávila. En el centro, imagen del vídeo en el que interviene monseñor Javier Salinas. Abajo, imagen del vídeo de una de las conferencias impartidas por Santiago Bohigues.